Enlaces útiles

viernes, 10 de abril de 2015

Esztergom

Esztergom (en castellano y derivado del latín, Estrigonia), es una pequeña ciudad de 28.000 habitantes a unos 45 kilómetros de Budapest, muy famosa en Hungría por albergar la mayor basílica del país (mayor que la de San Esteban de la capital), de 118 metros de altura (como un edificio de 30 plantas), y 49 de ancho, cuya construcción duró 47 años. Se inauguró en 1869. Actualmente es la sede de la iglesia católica en Hungría. Esztergom  fue la capital de Hungría entre los siglos X y XIII, antes de trasladarse a Buda.


Basílica de Esztergom.

Szechényi tér, Esztergom.

La basílica se encuentra sobre un montículo, que le añade aún más altura, por lo que puede divisarse desde muchos lugares de Esztergom.


En realidad este municipio no posee mucho más atractivo turístico, y de hecho es un lugar bastante decadente, ya que hace años el ayuntamiento entró en quiebra y el mantenimiento de la ciudad es muy escaso. La atracción fundamental es la basílica y su cercanía a Budapest la convierte en un lugar muy frecuentado tanto por húngaros como por turistas extranjeros. Además, cruzando el puente sobre el Danubio se puede pasar a Eslovaquia, a la pequeña ciudad de Párkány (Stúrovo en eslovaco), habitada en su mayoría por húngaros étnicos. Pese a cambiar de país, puede escucharse el húngaro en sus calles y se puede pagar con forint en muchos comercios.

Por 700 forint (poco más de 2 euros), se puede subir a la cúpula de la basílica desde donde hay unas vistas privilegiadas a unos 100 metros de altura del entorno: la propia ciudad de Esztergom, Párkány/Sturovo y Eslovaquia al otro lado del río, el Danubio adentrándose en los suaves montes de dunakanyar y la pequeña cordillera de Pilis. Os dejo algunas fotos desde arriba para que os hagáis a la idea:








En verano hay un pequeño tren turístico que cruza el puente por la carretera. Sale de la misma basílica y se dirige hasta el mirador de Párkány, desde donde pueden hacerse las fotos de la basílica desde el lado eslovaco del Danubio. El actual puente, llamado Mária Valéria Híd tiene medio kilómetro de longitud y se inauguró en 2001 tras haber sido destruido en la segunda guerra mundial (casi 60 años antes, lo que nos da una idea de las relaciones entre ambos países). Hasta 2007, cuando entró el vigor el acuerdo de Schengen en Eslovaquia y Hungría, había controles fronterizos en ambos lados. También puede cruzarse andando o en coche.

Si cruzáis a Párkány, además de las pertinentes fotos frente a la basílica tengo que recomendaros el restaurante de campesinos (Közepkóri Parasztetterem), del cual ya escribí en una entrada anterior sobre el dunakanyar. Por desgracia dudo que el camarero hable inglés o que tengan la carta en inglés, pero si chapurreáis algo de húngaro o tenéis google translator podéis atreveros a entrar a zabálni (zampar) aquí. La decoración es muy tradicional, como lo es la vestimenta del camarero. No hay cubiertos, aquí se come con las manos las generosas raciones de carne servidas en una tabla de madera (un pato, medio cerdo...). Eso sí, ponen un cuenco de agua con limón para "limpiarse los morros" como dice el camarero. Podéis regarlo todo con un buen litro de cerveza servido en una enorme taza metálica. Los precios son bastante baratos teniendo en cuenta la cantidad de comida que ofrecen. Olvidaos de la nouvelle cuisine.


Vista de la basílica desde el lado eslovaco del Danubio, en Párkány.

Puente Mária Valéria Híd.

Señal de entrada a Hungría, en el puente.


Por lo demás, volviendo a Esztergom, hay un balneario inaugurado hace pocos años llamado Aquasziget, el cual no he visitado, y algún proyecto de hotel que terminó con una inacabada estructura de hormigón, cosas de la crisis. Se encuentran en la isla del Danubio que hay de camino a Eslovaquia, antes de llegar al puente. En la propia calle que va hacia el puente, haciendo esquina, hay una pastelería bastante buena que os puedo recomendar también, llamada Ettore cukrászda.

Para viajar a Esztergom en transporte público hay que tomar el autobús 800 en la estación de Árpád híd, al norte de Budapest, en la línea de metro 3 (la azul). El viaje dura alrededor de hora y cuarto debido a que, como todo buen autobús húngaro, para en todos los pueblos y apeaderos del camino. La estación de autobuses de Esztergom está algo alejada del centro, y como dije la ciudad no es precisamente hermosa, podéis tomar un taxi desde aquí o caminar un rato. Podéis consultar las frecuencias y horarios aquí. Están construyendo una nueva y moderna línea de tren que será más rápida, pero nadie se atreve a dar una fecha definitiva de apertura debido a los constantes retrasos de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario