Enlaces útiles

domingo, 8 de junio de 2014

Guerra entre Orbán y los medios de comunicación

Esta ha sido una semana movidita en Hungría debido al pulso que están teniendo Fidesz y el primer ministro Viktor Orbán por una parte, y los medios de comunicación privados húngaros por otra.

Si ya en los últimos años el gobierno húngaro estaba siendo acusado de hacerse paulatinamente con el control de los medios de comunicación del país, los últimos acontecimientos no han hecho sino echar más leña al fuego.

La semana arrancaba con el escándalo de Origo.hu, un conocido portal web húngaro de noticias, que recientemente publicó información acerca de los lujosos viajes que el Vicepresidente de Fidesz, secretario de Estado y futuro ministro János Lázár había realizado por Europa. Sin ir más lejos, Lázár había gastado cerca de 2 millones de forintos del erario público (unos 6.600 euros) tan solo en alojamiento en 3 viajes a Inglaterra, Suiza e Italia durante 2012 y 2013, que sumaron en total 7 noches de hotel (a razón de casi 1.000 euros por noche) para él y su acompañante. Además, János Lázár se negó a revelar quién había sido dicho acompañante, y argumentó que los detalles de aquellos viajes eran secretos por la seguridad del país. Además otros medios revelaron facturas de lujosas cacerías de faisanes en la República Checa, con valor de 30.000 €.

Cuando Origo.hu denunció a Lázár, y el juez exigió saber más detalles de estos viajes al emplearse dinero público en ellos, Lázár, en lugar de dar explicaciones, respondió que iba a devolver los dos millones de forintos. El caso es que ha devuelto el dinero, aunque tampoco ha aclarado su procedencia.


János Lázár.


Este lunes, el director de Origo.hu, el medio que, como dije, había destapado todo esto, Gergő Saling dejó su cargo, siendo presuntamente obligado a dimitir. Al día siguiente, uno de sus miembros fundadores y colaborador, Péter Györgyi, también dimitió en solidaridad con Saling. Ese mismo martes alrededor de 2.000 personas (la mayoría periodistas) se manifestaron frente a las oficinas de Origo.hu a favor de la libertad de prensa, protesta a la que se unieron más medios de comunicación. El jueves, los trabajadores de varias secciones de Origo.hu dimitieron en bloque. Los roces entre Gergő Saling y los dueños de Origo.hu venían de lejos, como cuando Saling se negó a cubrir la noche electoral de Fidesz en solidaridad con otros medios a los cuales no se les permitió hacerlo (444.hu, Hír24 y Magyar narancs). Otras teorías dicen que los dueños de Origo.hu, que pertenece a Magyar Telekom (subsidiaria a su vez de Deutsche Telekom), quieren hacer un guiño al gobierno de cara al futuro reparto de las frecuencias para la red 4G. La versión oficial es que quieren dar un nuevo enfoque a Origo.


Protestas en solidaridad con Origo.hu en Budapest, esta semana.


Por si esto fuera poco el gobierno de Orbán medita seriamente aplicar un nuevo impuesto a los medios de comunicación húngaros de hasta el 40% de sus ingresos por publicidad, algo que castigaría enormemente a los medios privados, especialmente a RTL, el mayor canal de televisión del país, con fama de independiente y que sería el más perjudicado al tener que pagar esta tasa íntegra del 40%. Sin ir más lejos, TV2, la segunda televisión por audiencia del país, fue recientemente vendida a unos empresarios alemanes cercanos a Orbán. Los propios medios de comunicación pro-Fidesz también deberían pagar este impuesto, aunque algunos rumores dicen que el propio gobierno les compensaría publicitándose en ellos.

En protesta, canales de televisión húngaros emitieron durante el jueves 15 minutos en negro, y muchas páginas web mostraron también un mensaje de rechazo a este impuesto. Fueron los canales de televisión: Cool, FEM3, Film+, Film+2, HírTV, Muzsika TV, PRO4, RTL Klub, RTLII, RTL+, Sorozat+, Story4, Story5, TV2, Super TV2, Viasat3, Viasat6. Entre las radios: Class FM, Gazdasági Rádió, Info Rádió, Juventus Rádió, Katolikus Rádió, Lánchíd Rádió, y Music FM. Prensa: Blikk, HVG, Hír7, Magyar Nemzet, Metropol, Népszabadság, Népszava, Nemzeti Sport, TVR-7. Portales web: Babaszoba.hu, Blikk.hu, Citromail.hu, Femina.hu, Gphirek.hu, Hazipatika.hu, Hirkereso.hu, Hir24.hu, Hvg.hu, Index.hu, Investor.hu, Iwiw.hu, Komment.hu, Kremmania.hu, Life.hu, Mandiner.hu, Metropol.hu, Mno.hu, Napi.hu, Nepszava.hu, Nlcafe.hu, Nol.hu, Nosalty.hu, Nso.hu, Origo.hu, Portfolio.hu, Postr.hu, Quart.hu, Startlap.hu, Storyonline.hu, Szoftverbazis.hu, Tafelspicc.hu, Uzletresz.hu, Vezess.hu, Videa.hu, Wellnesscafe.hu, y 444.hu. También se adherieron a la protesta: Life Network, Ozone Network, Klubrádió, 168óra, Blog.hu, Eszakhirnok.com, Ffidelio.hu, Liveinfo.hu, Hir7.com, Netfolio.hu, Port.hu, Propeller.hu, Szinhaz.hu, Vasutasvizio.com, Vipcast.hu, 10kerkult.hu y 168ora.hu.

Hace apenas 2 meses se celebraron elecciones generales en Hungría, en las que Fidesz obtuvo una amplia victoria electoral aunque con una polémica mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario