Enlaces útiles

martes, 6 de mayo de 2014

Andrássy út, la avenida de Budapest



Si hay una calle famosa y llena de historia (con permiso de Váci utca) en la capital húngara, esa es Andrássy út, una avenida que nos lleva desde el parque de Erzsébet tér (que en verano, y cuando hace buen tiempo en general se llena de gente joven, charlando, escuchando música, tomando el sol, bebiendo cervezas, haciendo skate... lo cual le da un ambiente excepcional) hasta la conocidísima Hősök tere, la plaza de los héroes, al lado del parque de la ciudad (Városliget) y el balneario de Szechényi, a través de 2,3 kilómetros. Bajo esta calle, además, circula la línea 1 del metro de Budapest, la segunda línea de metro de Europa tras Londres, y la primera del continente.


Erzsébet tér, ofrece un buen ambiente tanto de día como de noche, especialmente en verano.


Originariamente esta calle se concibió en 1870 para descongestionar la paralela calle Király, y comunicar el interior de la ciudad con Városliget. Comenzó a construirse dos años más tarde, y se inauguró en Marzo de 1876. En 1884 se terminaron de construir la mayoría de los palacios y edificios que se encuentran a lo largo de la avenida. Su nombre se debe a su gran impulsor, el primer ministro Gyula Andrássy

El metro no llegaría hasta una década después, construido entre 1894 y 1866 se construyó la línea 1 de metro, inaugurada para celebrar el milenio de los húngaros en Europa, cuya mayoría de actos se celebraban en el parque Városliget.


Entrada a la línea 1 de metro, que discurre bajo la avenida Andrássy.


A finales de los 80 se diseñó una gran renovación tanto para la avenida como para el metro, pues la contaminación, la sal durante los inviernos y su gran uso la habían deteriorado enormemente. Durante un año, desde 1989 hasta 1990 se arregló, cambió el mobiliario urbano, alcantarillado y tuberías. Las obras de renovación del metro, que ya tenía un siglo de edad, duraron hasta 1995, tras una gran remodelación de las estaciones y su estructura (bajo la calle Andrássy). Durante algunos períodos estuvo cerrada al tráfico.

Una de sus mayores atracciones es, por supuesto, la Ópera de Budapest. Debido a la exigencia de Austria de no poder construir una ópera mayor que la de Viena, los húngaros se centraron en realizar un interior espectacular, y bien merece la pena una visita (hay visitas guiadas en español, si no se quiere acudir a ver una obra).


Imagen de la Ópera de Budapest.


Otro de sus puntos importantes es Oktogon, una plaza con forma de octógono como su nombre indica, en el gran cruce entre Andrássy út y Teréz körút. Como curiosidad, esta plaza se llamó Mussolini desde 1936 hasta 1945. Tiene numerosos cafés y franquicias de comida rápida, y se encuentra más o menos en la mitad de la avenida. A lo largo de toda la calle pueden encontrarse cafés (como el famoso y elegante Művész), restaurantes y tiendas (algunas de ellas marcas de lujo), que le dan un carácter especial a la avenida, frecuentada por turistas especialmente en verano.


Imagen aérea de la plaza donde puede apreciarse su forma octogonal.


Al final de la calle, si vamos caminando desde el centro, nos encontraremos con la impresionante plaza de los héroes o Hősok tere. La plaza está presidida por el llamado Monumento del Milenio, cuya construcción comenzó en el año del milenio de la nación húngara y concluyó en 1900.

Originalmente poseía también esculturas de los Habsburgo, pues en aquella época formaba parte del Imperio Austrohúngaro, una monarquía dual, sin embargo, tras los daños de la segunda guerra mundial, estas esculturas fueron reemplazadas. En la columna central preside el arcángel San Gabriel, que sujete la sagrada corona húngara y la cruz patriarcal con sus dos barras perpendiculares. En la base de la columna, montados a caballo, esculturas de los líderes de las 7 tribus húngaras representando su llegada a Europa. A su derecha e izquierda hay esculturas de varios de sus reyes y figuras clave a lo largo de la historia, como el rey San Esteban (primer rey de Hungría), el rey Béla IV que reconstruyó el país tras la invasión mongola, Luis I o Matías Corvino, por ejemplo. A partir de 1929 comenzó a llamarse con el nombre actual, Hősok tere o plaza de los héroes.


Monumento del milenio.

Imagen aérea de la plaza de noche. Puede observarse también el Museo de Bellas Artes de Budapest, iluminado.

Imagen detallada del arcángel San Gabriel, portando la sagrada corona húngara en su mano derecha y la cruz patriarcal en su mano izquierda, que preside la gran columna central.


Tras esta plaza está Városliget, un enorme parque de 1,2 kilómetros cuadrados con lugares destacados como el balneario de Szechényi, el Castillo de Vajdahunyad, el zoo y jardín botánico, el palacio de Artes o el museo de Bellas Artes.

Castillo de Vajdahunyad.

Balnearios de Szechényi.


Mi recomendación es recorrer la avenida andando por la mañana, ver la plaza de los héroes, recorrer el parque, darse un baño en los Szechényi y volver por la tarde en el acogedor y coqueto metro 1.


Vista de la avenida Andrássy con la típica iluminación navideña nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario